La Chaya es una celebración ancestral convertida en Fiesta Nacional que cada año reúne a miles de personas en torno a la leyenda diaguita de Pujllay y Chaya. Entre vidalas, harina, agua, ramitos de albahaca, calles adornadas y mucha alegría, cada mes de Febrero lugareños y visitantes disfrutan entre bailes y risas con ropas viejas y las caras manchadas de harina.

Cuenta la leyenda que Chaya, una hermosa joven que estaba enamorada de Pujllay, el príncipe de la tribu, desapareció en la montaña y se convirtió en nube. De esta forma Chaya regresa cada año en forma de rocío y en su honor se llevan a cabo estas celebraciones que coinciden con la fecha de carnaval.

Con un espíritu festivo que viste las calles con guirnaldas de colores y hace resonar la música regional, el pujllay aparece representado por un muñeco de líneas grotescas que recorre las calles de la ciudad y será quemado el último día de festejo.

La ceremonia central ocurre el Domingo del Pujllay: bajo un arco ubicado en la calle principal, se lleva adelante un topamiento entre dos grupos en los que se destaca la figura del Cumpa y la Cuma, mientras resuenan coplas populares. Este encuentro, que representa el anhelo de la Chaya, culmina con la coronación de los protagonistas con ramilletes de albahaca, arrojándose harina y agua.

Un gran evento de raíces ancestrales que invita a dejar de lado cualquier pena en la provincia para darle paso a la algarabía. El aroma de la albahaca fresca, los sonidos de las cajas chayeras, los topamientos en los barrios, aportan una apariencia atípica a la región durante jornadas que resultan coloridas e inolvidables.

El Parque Nacional Talampaya se encuentra ubicado en el departamento General Felipe Varela e integra el Corredor Valle del Bermejo. Fue declarado “Patrimonio Natural de la Humanidad” por la UNESCO en el año 2000. También, se lo enmarca como una de las 7 Maravillas Argentinas.

Integra la llamada “Cuenca Triásica de Ischigualasto”, una vasta región desértica donde afloran antiguos sedimentos instalados allí por la erosión a comienzos de la era mesozoica, es decir hace 250 millones de años. Es considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la República Argentina porque atrae a las y los turistas de todo el mundo por su valor científico, geológico, paleontológico; también, resguarda el patrimonio arqueológico de las culturas prehispánicas. Se complementa con una singular belleza paisajística en un ambiente natural único, con flora y fauna autóctona.

La mejor época para visitarlo es siempre. El parque cuenta con horarios diferenciados: las excursiones son desde las 8:30 h. hasta las 19:30 h. en temporada estival y de 9:00 h. a 18:30 h. en temporada invernal. Se recomienda usar vestimenta en capas, calzado cómodo, protector solar, gorro y llevar agua. El recorrido debe hacerse exclusivamente con guía autorizada. La aventura puede vivirse a pie, en bicicleta o en vehículo 4×4. Las caminatas guiadas se realizan por circuitos de entre 3 a 4 horas de duración. En vehículo, la experiencia abarca casi todos los sitios paisajísticos del lugar.

En el Parque Nacional Talampaya te esperan un abanico de posibilidades para disfrutar: los tradicionales recorridos del Cañón de Talampaya y los Cajones de Shimpa en overland o movitrack. Además, existe la opción de hacer mountain bike hasta “la Catedral” o trekking por “la Quebrada de Eduardo” y hasta un recorrido nocturno por “el Cañón de Talampaya” a la luz de la luna llena. Sin dejar de visitar los maravillosos circuitos de “Arco Iris” y “Ciudad Perdida” donde el color es el protagonista.

Se sugiere que, cuando se visite el lugar, use ropa en forma de capas, camperas livianas, protector solar, gorra con visera y agua.


El Cráter “Corona del Inca” se ubica en el departamento Vinchina, provincia de La Rioja (Argentina) e integra el Corredor Valle del Bermejo. El lugar se encuentra en los confines de la Cordillera de Los Andes, entre un vasto círculo de volcanes: “El Bonete”, “El Veladero” y “El Pissis” (los más altos del planeta) escondiendo un inmenso cráter. Es el más alto del mundo (5500 msnm) y en su interior cuenta con una espectacular laguna de 5 km de diámetro y 350 metros de profundidad. Sus aguas son de un azul profundo y se alimenta por grandes Glaciares perennes.

Las visitas al Cráter “Corona del Inca” se realizan exclusivamente en excursiones organizadas por guías y agencias autorizadas que se encuentren habilitadas porque deben realizarse en vehículos 4×4 ya que es dificultosa la llegada. En el lugar, todo es inmensidad y asombro. La belleza del paisaje es extraña que hace necesario comprobar que no se trata de un sueño. Es accesible durante todo el año teniendo los cuidados necesarios. Es recomendable llevar agua y rompeviento.

La Reserva Natural “Quebrada de los Cóndores” se encuentra en el departamento General Angel Vicente Peñaloza, provincia de La Rioja (Argentina); específicamente en las Sierras de los Quinteros, al sur de la provincia. Integra el Corredor de los Llanos Riojanos. Se la considera como uno de los sitios más importantes de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de Cóndor Andino que surcan los cielos.

Gracias a sus diversas actividades y que, el recorrido se puede hacer durante todo el año, es uno de los atractivos más visitados. Entre el abanico de actividades, se destacan: la eco aventura, las excursiones, las cabalgatas, las caminatas, el avistaje de aves, el avistaje de Cóndores, el safari fotográfico, la observación de la flora autóctona del lugar o, simplemente visitar un lugar para relajarse y disfrutar del silencio, la tranquilidad y el contacto con la naturaleza.

Este lugar, cuenta con un alojamiento rural de construcción rudimentaria empleando materiales del lugar como la piedra, mobiliario y ornamentación típicas de la zona. También, con servicios de la Posta: alojamiento para 35 pasajeros de amplios ambientes donde pueden disfrutar de desayunos artesanales y comidas típicas como cabrito al horno de barro, a su vez, cuenta con TV satelital (Direct TV), atención personalizada las 24 h., hogar a leña, calefactores, entre otros; sin olvidar que se puede gozar el paisaje excepcional de las sierras del sur riojano.


 

Reserva Provincial Laguna Brava, Depto. Vinchina y Gral. Lamadrid, Corredor Valle del Bermejo se puede ascender en cualquier tipo de vehículo, pero siempre con guía autorizado y en su inmensidad contemplar vicuñas y flamencos rosados, a más de 4200 msnm, es un paraíso semi oculto en la cordillera de los andes.

Las aves que ofician de guardianes del silencio, permanecen casi inmóviles a la orilla de una playa de sal.

La imponente Laguna Brava, aparece en el fondo del paisaje, en la escasa vegetación de molles y coirones secos de color dorado.

Se suman al paisaje los refugios cordilleranos que aun hoy resguardan del impetuoso viento blanco a quienes por allí transitan, escenario imperdible para contenido fotográfico.

En su clima, por la zona, prevalecen las bajas temperaturas, con fuertes vientos dominantes del Oeste y que pueden llegar a 120 km por hora.

Las visitas a la reserva “Laguna Brava” se realizan exclusivamente en excursiones organizadas por guías y agencias autorizadas que se encuentren habilitadas. Entre algunas de las indicaciones se aconseja llevar ropa bien abrigada, protector solar, visera, agua y comida. Caminar y moverse despacio, ya que el oxígeno probablemente falte a esa altura.

El Cable Carril es una obra de ingeniería minera cuya extensión se da a lo largo de 35 km. Cuenta con 9 estaciones: la n.° 1 se ubica en los 1100 msnm, para la n.° 9 ya se posiciona en los 4600 msnm. Está situado en el departamento Chilecito, provincia de La Rioja (Argentina) e integra el Corredor de la Producción. Se extiende hasta los socavones de la Mina “La Mejicana”, en el cordón del departamento Famatina, provincia de La Rioja (Argentina).

Se construyó en 1904 y hacia 1982 se declaró Monumento Nacional. La declaración de “Monumento Histórico Nacional” fue ostentando con el título del “más alto y largo del mundo”. Se puede visitar en cualquier época del año debido a que las cuatro estaciones climáticas acompañan a la perfección este hermoso paisaje.

El recorrido de las 9 estaciones del Cable Carril se puede hacer el trayecto caminando o en vehículo propio desde la n.° 1 hasta la n.° 3; ya, para conocer el circuito completo, se debe realizar mediante un trekking de 3 días y 2 noches. Es un lugar ideal para los safaris fotográficos.

El lugar cuenta con el “Museo Histórico del Cable Carril” ,ubicado en la estación n.° 1 , donde se exhiben herramientas, documentos y hasta uno de los teléfonos que se usaban en ese entonces (pertenece a la primera línea telefónica del interior del país).

Reserva Provincial Laguna Brava

La Reserva Provincial “Laguna Brava” se encuentra ubicada entre el departamento Vinchina y el departamento General Lamadrid, provincia de La Rioja (Argentina). Este atractivo turístico integra el Corredor Valle del Bermejo. En la zona, prevalecen las bajas temperaturas con fuertes vientos dominantes del oeste que pueden llegar a 120 km por hora. Se suman al paisaje los refugios cordilleranos que también puede ser visitados. Entre ellos se encuentran los refugios “El Destapadito”,””El Peñón” y “El Veladero” que aún hoy, resguardan del impetuoso viento blanco a quienes por allí transitan. Es un paisaje de sueño para realizar fotografías.

El recorrido en este lugar se realiza en cualquier tipo de vehículo, pero siempre con un guía autorizado. Allí, se pueden contemplar animales como las vicuñas y los flamencos rosados. El lugar se ubica a más de 4200 msnm. Las aves, que ofician de guardianes del silencio, permanecen casi inmóviles a la orilla de una playa de sal. Es un paraíso semi oculto en la Cordillera de los Andes. La imponente Laguna Brava aparece, en el fondo del paisaje, en la escasa vegetación de molles y coirones secos de color dorado.

Las visitas a la reserva Laguna Brava se realizan exclusivamente en excursiones organizadas por guías y agencias autorizados que se encuentren habilitados. Si usted desea visitar el lugar, debe llevar ropa bien abrigada, protector solar, visera y agua. También, se sugiere que camine y se mueva despacio, porque el oxígeno probablemente falte a esa altura.

El parque Geológico de Dinosaurios está ubicado en el departamento Sanagasta, La Rioja (Argentina). Integra el corredor turístico de La Costa Riojana sobre ruta 75. Es un lugar único en el mundo, debido al descubrimiento de nidadas de huevos de dinosaurios con una antigüedad de 65 a 95 millones de años. Estos increíbles hallazgos reviven el interés depositado en la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios.

Al parque se puede llegar en cualquier tipo de vehículo y visitarlo en cualquier época del año y el recorrido adentro se realiza caminando para poder apreciar mejor la naturaleza y las gigantescas réplicas de dinos junto al centro de interpretación. Cuenta con 2 circuitos totalmente señalizados para los visitantes.

En cada circuito se recrea la presencia de 15 especies de dinosaurios: réplicas de las especies del período cretácico como reptiles voladores, dinosaurios carnívoros de 10 metros de largo y el dinosaurio ‘Titanosaurio’ que es una especie herbívora de cuello y cola muy larga. Estas replicas son los atractivos del parque, contando además con la presencia de fósiles de las nidadas y plantas que datan una antigüedad de 65 a 95 millones de años y las distintas fases del desarrollo, dimensionando a los visitantes en tiempos pasados.

El paseo por el Parque de los Dinosaurios es acompañado por guías de la zona, que fueron capacitados por investigadores del Conicet.Y se recomienda a los visitantes llevar protector solar, gorra y agua.