IGLESIA CATEDRAL

Previous
Next

Iglesia Catedral – Basílica Menor San Nicolás de Bari fue construida en 1910 e inaugurada en 1912, reemplazando a la antigua Iglesia Matriz destruida por el terremoto de 1894. Su arquitectura conjuga diversos estilos históricos destacándose el bizantino en la fachada, el gótico fantasioso de sus campanarios y la proporción barroco-italiana de su cúpula. En el atrio está el mausoleo del prócer presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros y adosado a la catedral se encuentra el camarín- con diseño renacentista- donde se guarda la imagen del obispo negro San Nicolás de Bari, Patrono Tutelar de La Rioja desde 1946.

En su interior encontramos El Panteón de Los Obispos de la diócesis de La Rioja, en el cual se hallan los restos de Monseñor Enrique Angelelli, beatificado recientemente junto a los Mártires de La Dictadura Militar.

Las paredes laterales están cubiertas por cuatro murales que representan la fundación de La Rioja; la imagen del Niño Dios Alcalde rodeado de sacerdotes y fieles en la fiesta del Tinkunaco; la coronación de la imagen de San Nicolás y la construcción del templo. En la parte superior está representada la Santísima Trinidad.

El 31 de diciembre se celebra la tradicional Fiesta del Tinkunaco, donde cientos de fieles llegan al encuentro de San Nicolás de Bari y El Niño Dios Alcalde.

Secretaría de Turismo de La Rioja | Todos los derechos Reservados.